18 enero 2010

XX ANIVERSARIO DE LA FIESTA ANUAL DE HUAPANGO, AMATLÁN, VER. EN IMÁGENES

 lo largo de éste año, en Expresión Musical (REVISTA EXPRESIÓN DE LA HUASTECA) he dedicado algunas páginas a festivales realizados en Hidalgo (Festival de Bandas de Viento en Calnali, Festival de las Huastecas en San Felipe, Encuentro del Son Huasteco en Atlapexco, por mencionar algunos) que enriquecen cotidianamente el patrimonio cultural con materiales fonográficos producidos durante ellos, creando diversidades y construyendo identidades. Estos festivales promueven, aparte de la conservación y reservación de su cultura, la permanente creatividad de las mismas, (no el “rescate” como equivocadamente se ha llegado a señalar). Todos estos conforman toda una concepción sobre la promoción cultural, sin la cual, tal vez, no se podría explicar la importante y notoria presencia de la música huasteca.

Aunque, en un sentido histórico, la cultura popular no necesita de la injerencia de instituciones culturales o asociaciones civiles para su presencia y desarrollo, como aseguran varios intelectuales y estudiosos de estas manifestaciones, la participación de instancias culturales, resulta trascendental para el fortalecimiento y promoción de las diversas expresiones musicales de las huastecas. El Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C. es ejemplo de ello. Se crea en 1993 en el marco de la celebración del Encuentro de las Huastecas en Amatlán, Veracruz, un poblado de origen prehispánico y etnia teenek (huasteco), donde en aquél entonces el Huapango era ley, fuese campirano o citadino convocaba a todos los pobladores a zapatearlo y disfrutarlo. Pero poco a poco el Huapango empezó a contar con cada vez con menos adeptos en las fiestas populares. Las nuevas generaciones de jóvenes lo asociaban a los gustos y costumbres de los viejitos y del pueblo marginado, señalado como indígena o ranchero. De este modo, a comienzos de 1990, se tomó la decisión de impulsar una acción cultural que obtuviera otros logros que coadyuvaran dos ejes principales de apoyo: La formación de una Casa de Cultura y la organización e impulso de la fiesta anual del huapango, con la participación de todas las regiones huastecas de las entidades federativas Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Veracruz por lo que se le denomino también “Encuentro de las Huastecas”.

No hay mejor vía para el reconocimiento mutuo y el reforzamiento de la identidad, que el del encuentro y confluencia con un propósito festivo. Para llevar a cabo el Primer Festival de Huapango hubo que recurrir a la ayuda de Petróleos Mexicanos debido a que su región fue asiento de la llamada Faja de Oro, una inmensa área petrolera de principios de siglo. Es así como el 17 y 18 de Noviembre de 1990 da inicio la primera celebración, se presentaron apenas tres tríos de huapangueros y cuatro grupos de danza, además de la impartición de mesas redondas en torno al conocimiento de Huapango y su contexto socio-cultural.

En 1992 sale a la luz el primer ejemplar de “Huasteca Linda” medio de difusión cultural del patronato que da cuenta exacta de todo lo que ocurre en el medio huapanguero y para el año 1993 se consolida este evento, tanto por el aumento de participantes como por la calidad de los mismos, un público procedente de muchos rincones de la República e inclusive de la Unión Americana (en ese año participó un ballet de los Ángeles California). Además, queda instituido el mayor reconocimiento al que puede aspirar el huapanguero, sea autor, intérprete musical o de danza e incluso a los impulsores de esta expresión popular a la que por vida se han entregado de manera sobresaliente. Esta presea hecha en bronce macizo de 30 cm de alto es la réplica fiel de la pieza arqueológica llamada Sol Poniente, un monolito de 1.70 metros de alto del siglo XIII de influencia tolteca y que desde su descubrimiento a principios de 1900, en las cercanías de Amatlán, se encuentra en el parque central del pueblo. Entre algunas personas que han sido merecedores se encuentra El Viejo Elpidio, Los Hermanos Calderón, nuestro paisano Nicandro Castillo, Dr. José Sierra Flores, Frumencio Olguín Nápoles (Trío Armonía Huasteca), Heliodoro Copada (Los Camperos De Valles) Darío Salazar, Serafín Galindo, DR. Elías Chessani y sus huapangueros de Rio Verde, los Leones de la Sierra de Xichú, entre algunas personas más de todas las regiones Huastecas que se han distinguido por ejecutar el Huapango con maestría, bailar o versar con propiedad, riqueza y soltura.

Los días 27, 28 y 29 de Noviembre se llevó a cabo el XX Aniversario del Encuentro de las Huastecas, el Sr. Catarino Hernández del Trío Hermanos Hernández de Huejutla es quien recibió la presea y se contó con un estudio móvil para la grabación de un disco doble de aniversario, muestra gastronómica y huapangueada hasta que participó el último trío.


Chéquen la entrevista Santiago Pérez, Presidente del Patronato ProHuapango de Amatlán el canal 22 de CONACULTA.

2 comentarios:

  1. pues aqui estoy, informandome sobre la region huasteca, su musica, la danza sobre todo y el territorio que comprende, gracias por el post ... tendras algunos links para saber mas sobre las fechas para poder asistir al siguiente encuentro? ... por mi parte seguire investigando, de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Raymundo
    Claro que te informaré en cuanto salga la siguiente convocatoria y la invitación. Ten por seguro que estará publicado. De antemano agradezco tu visita.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Comentarios Musicales